top of page

HISTORIA

El nacimiento del Deportivo Pereira se le atribuye al capitán de la Policía Guillermo Gaviria Londoño, quien tomó la salomónica decisión de llamar a los líderes de los dos equipos de fútbol más populares de la incipiente ciudad (1944) para que conformaran uno solo, y así evitar los desmanes que se producían cuando “Vidriocol” y “Otún”, se enfrentaban.
Por su valor histórico, reseñamos a quienes integraron ese primer Deportivo Pereira.

Olidén Angel El  “Ñato” (profesión zapatero), Delio “La bruja” Londoño (ebanista), Roberto Durán (contador),  Luis Eduardo Arias (fabricante de guayos), Luis Carlos Marulanda (empleado en  Vidriocol), Pedro Patiño “Peruco”  (guarnecedor),  Rafael Uribe, (maestro de escuela), Alberto Soto (industrial zapatero), Jesús Villegas (industrial minero), Saulo Flórez (oriundo del Valle, primer futbolista contratado – figuró en nómina oficial  como policía secreto; Alfonso Suárez (manejaba la única volqueta basurera del pueblo).

Rogelio Díaz “Control” (sastre), Alberto Correa “Peyonda” (vendedor), Gabriel  Cardona (empleado oficial), Juan Posada (empleado en vidriocol), Faustino Chiquito (empleado ferroviario), Eusebio Robles (empleado), Luis Olarte (empleado en Bavaria).

- El estreno profesional del Deportivo Pereira fue en el año 1949, es decir, un año después de creado el Campeonato.

- El cuadro matecaña ha jugado todos los torneos de la División A, excepto en los años 1954, 1955, así como 1998, 1999, 2000 y 2012, en los que ha disputado la División B.
- Las mejores actuaciones del Deportivo Pereira han sido en los años 1952, 1962, 1966 y 1974, en los que fue tercero.
- En 1978 fue el campeón del torneo de “Reservas” y en el 2000, de la “Primera B”.

Misión


Corpereira es una institución deportiva de derecho privado, afiliada a la Federación Colombiana de Fútbol.
Cumple funciones de interés público y social, organiza, fomenta y patrocina, esencialmente, la práctica de fútbol profesional, bajo los lineamientos de la legislación deportiva.

Visión


Corpereira, a través de un enfoque empresarial global, busca crear una estructura organizacional que se ajuste a la dinámica del fútbol, satisfaciendo las expectativas de  nuestros clientes internos y externos, destacándose por su liderazgo en el Campeonato del Fútbol Profesional Colombiano, proyectando jugadores de alto nivel competitivo en el ámbito nacional e internacional.



Objetivo


Desarrollar y consolidar un proceso administrativo y deportivo, cimentado en acciones éticas y científicas, que conviertan a Corpereira en una organización innovadora, tendiente a lograr resultados deportivos y sociales.



Valores


-Respeto: Hacia los adversarios deportivos, directivos, cuerpo técnico, compañeros de trabajo, consigo mismo.
-Responsabilidad: Con el trabajo, con la familia, con la Institución (personal administrativo y técnico).
-Orden: Personal, para jugar, con los implementos deportivos.
-Disciplina: Para lograr los objetivos.

bottom of page